II. Complejo Olivar Superior

EL COMPLEJO OLIVAR SUPERIOR

1. INERVACIÓN Y ANATOMÍA

Existen tres principales conjuntos de aferencias desde el núcleo coclear.  Las fibras de la estría acústica dorsal nacen en el núcleo coclear dorsal y aquellas de la estría acústica intermedia nacen en el núcleo coclear posteroventral.  Sin embargo, el gran circuito ascendente desde el núcleo dorsal corre en la estría acústica ventral o cuerpo trapezoide y se origina tanto en el núcleo anteroventral como en el posteroventral.

Los circuitos de la estría acústica dorsal pasan de largo el complejo olivar superior y terminan en los siguientes núcleos más altos, los del lemnisco lateral y los del colículo inferior, predominantemente contralaterales.

Los circuitos de la estría acústica ventral e intermedia terminan en ambos lados del complejo olivar superior y, en menor extensión, en los núcleos del lemnisco lateral.

Dentro del mismo complejo olivar superior se pueden distinguir varios subnúcleos, todos recibiendo una distribución diferentes desde distintas áreas del núcleo coclear.

Los principales núcleos asociados al sistema auditivo ascendente son los núcleos lateral y medial de la oliva superior y el núcleo medial del cuerpo trapezoide.   Estos núcleos están rodeados por otros núcleos conocidos como los núcleos pre y peri-olivares los cuales están principalmente relacionados al sistema auditivo centrífugo (ver Haz olivococlear), aunque también reciben aferencias ascendentes.

A medida que el sistema ascendente avanza el núcleo medial del cuero trapezoide es una estación que transporta información desde el núcleo coclear opuesto al núcleo lateral de la oliva superior ipsilateral.

El núcleo medial de la oliva superior es una estructura en forma de disco que recibe fibras directas de los núcleos cocleares de ambos lados. Predominantemente representa estímulos de baja frecuencia y está implicado en determinar la dirección de la fuente de un sonido por medio de una clave principal que existe en esos sonidos de baja frecuencia , las diferencias de tiempo en las ondas que llegan a ambos oídos.

El núcleo lateral de la oliva superior es el núcleo más grande y tiene la estructura característica de una lámina plegada, que en el gato tiene forma de S en las secciones transversas, pero que en otras especies es más parecido a un guante de boxeo.   Recibe conexiones directas desde el núcleo coclear ipsilateral y algunas indirectas desde el núcleo coclear contralateral a través del núcleo medial del cuerpo trapezoide.  Este núcleo olivar lateral representa principalmente estímulos de alta frecuencia y juega un rol en la localización de los sonidos detectando la clave principal que existe en los estímulos de alta frecuencia, las diferencias en la intensidad del estímulo entre los dos oídos y,en una menor extensión, diferencias en el momento de inicio del grupo de estímulos.  En el hombre el núcleo medial de la oliva superior es relativamente grande y el núcleo lateral es relativamente pequeño.

2. FISIOLOGÍA Y FUNCIÓN

El análisis del núcleo coclear dorsal ha demostrado que puede ser difícil establecer el significado funcional de un núcleo a partir de las respuestas  características de sus neuronas.  Sin embargo, la oliva superior muestra un avance en el procesamiento del sonido, esto es, recibe información de ambos oídos, lo que seguramente debe tener un significado funcional.  Es razonable suponer que el núcleo juega un papel en la localización del sonido.

El complejo olivar superior lateral (segmento S)

La oliva súpero-medial (oliva accesoria)

El núcleo medial del cuerpo trapezoide

  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: