Vías al núcleo coclear

Los núcleos cocleares reciben circuitos centrífugos desde varias fuentes.

La inervación más abundante , por lejos, parece ser la del complejo olivar superior.  Fibras centrífugas desde los núcleos dorsal y ventral del lemnisco lateral, del colículo inferior y de la formación reticular también han sido descritas.  Algunas de las fibras centrífugas desde el complejo olivar superior consisten en ramas del haz olivococlear. Otras corren en forma ipsilateral por vías más directas en la estría acústica dorsal e intermedia, y de la oliva superior en ambos lados, en el cuerpo trapezoide.

Así como sucede con el haz olivococlear la inervación centrífuga no se origina en los núcleos principales asociados con la vía auditiva ascendente, sino en algunos que los rodean ( núcleos peri y pre-olivares).  Estos núcleos, por supuesto, reciben aferencias auditivas, de tal modo que las vías centrífugas pueden ser activadas tanto por el sonido como por influencias centrales.

La inervación centrífuga desde el colículo inferior se origina lateralmente en el colículo y desciende corriendo por la superficie ventral del tronco cerebral donde gira y asciende dorsalmente a las capas medias del núcleo coclear.

Las fibras centrífugas de los núcleos del lemnisco lateral son las que han sido descritas con menos precisión y no todos los investigadores están de acuerdo en los detalles.   Tanto los núcleos dorsales y ventrales del lemnisco, en sus lados ipsi y contralaterales han sido sugeridas como su origen.

La formación reticular también envía una proyección hacia el núcleo coclear.

Todas las divisiones del núcleo coclear reciben fibras centrífugas en diferentes grados y desde diferentes orígenes. Existe un considerable detalle en muchas de estas conexiones.  Por ejemplo, un grupo de investigadores (Cant y Morest) ha descrito seis grupos de axones centrífugos en diferentes circuitos solo en el núcleo coclear antero-ventral.

NEUROTRANSMISORES

Al igual que en la cóclea, los neurotransmisores asociados con las vías centrífugas se conocen mejor que los asociados con las vías centrípetas.   Más aún, el conocimiento de su farmacología ha sido útil en descubrir la fisiología de las vías centrífugas.

Existe evidencia que algunas de las vías centrífugas al núcleo coclear son colinérgicas.  El núcleo coclear contiene relativamente altos niveles de colina acetiltransferasa, una enzima usada en la síntesis de acetilcolina. (cont…)

FISIOLOGÍA

EXPERIMENTOS CONDUCTUALES

  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: