Otitis Media Crónica (OMC)

La inflamación persistente o crónica de la hendidura del oído medio (Trompa de Eustaquio, tímpano, ático, antro y mastoides) presenta una multitud de formas clínicas a causa de distintos factores anatómicos o del desarrollo, fisiológicos y bacterianos implícitos en su origen.  Existen asimismo factores predisponentes  socioeconómicos y étnicos.

Las inflamaciones crónicas del oído, se comportan de diferente manera a las inflamaciones agudas :

– tienen un  comienzo insidioso,  persisten largo tiempo,  suelen ser destructivas y dejan, muchas veces, secuelas irreversibles. Aunque existen casos en los que la enfermedad puede detenerse y curar espontáneamente, las complicaciones de estos procesos pueden ser letales.

otitis media crónica

otitis media crónica

ANATOMO-PATOLOGÍA

Las inflamaciones crónicas desde punto de vista anátomo-patológico se caracterizan por cursar con edema de la mucosa, distintos grados de fibrosis de la submucosa e infiltración por células de tipo inflamatorio crónico.
El edema de la mucosa puede dar lugar a la formación de pólipos, ulcerarse, y si hay infección puede afectarse el hueso subyacente, dando lugar a la formación de granulomas.

La progresión de estas alteraciones inflamatorias e infecciosas pueden causar una osteítis rarefacciente de los huesecillos, cápsula ótica y trabéculas óseas del sistema neumático de la mastoides. Si esta actividad no se detiene, sobreviene fistulización, invasión y destrucción del oído interno, láminas durales y conducto del facial hasta más allá de los límites del hueso temporal. Entendiendo estos cambios anátomopatológicos en las inflamaciones crónicas, se puede entender mejor la fisiopatología de la OMC y sus complicaciones.

OTITIS MEDIA CRÓNICA

Es un estado de inflamación crónica de la mucosa del oído medio que tiene muchas formas clínicas . En nuestro país se denomina como tal a la perforación timpánica mantenida más allá de tres meses, aunque no es la única forma de presentación pués existen otras (como una retracción severa o atelectasia) que son también otitis media crónica .

ETIOLOGIA

Sus causas son múltiples :

l.  Alteraciones de la aireación que llevan a derrames crónicos

2. Defectos del desarrollo (paladar hendido)

3. Alteraciones de la movilidad de los músculos de la trompa de Eustaquio (tumores, adenoides hiperplásicos, etc.)

4. Alteraciones infecciosas crónicas de adenoides y cavidades paranasales (por que producen ectasia linfática y mantención de germenes en la zona)

5. Trastornos metabólicos (hipotiroidismo)

6. Alteraciones inmunológicass y alérgicas

7. Enfermedades ciliares de la mucosa.

OTITIS MEDIA CRÓNICA SIMPLE

Esta es la forma más típica y común de presentación de la OMC, el enfermo se queja de hipoacusia y en algunas circunstancias otorrea, el cuadro suele empezar en la niñez y tiene períodos de remisión espontánea, rara vez aquejan dolor, otorrea de mal olor, vértigo y/o tinnitus; en general estos síntomas ocurren cuando la inflamación e infección crónica del oído está complicándose con destrucción de otras estructuras vecinas al oído medio. Es frecuente que el enfermo acuse reagudización de los episodios de supuración, en relación a infecciones agudas de la vía respiratoria superior o a ingreso de agua en la cavidad timpánica.

Al exámen físico, se encuentra siempre afectada la membrana timpánica (perforación timpánica con tendencia a persistir o crecer), más otorrea purulenta que va haciéndose mucosa y transparente en fases de mejoría; diferentes grados de inflamación de la mucosa del oído medio y del remanente timpánico pueden observarse luego de aspirar el contenido purulento. A veces lesiones de la cadena osicular son evidentes, así la amputación del mango del martillo, o la ausencia de la rama larga del yunque son las lesiones más frecuentemente observadas.

El exámen con diapasones suele evidenciar una hipoacusia de transmisión con un Weber que lateraliza al lado de la lesión (cuando es unilateral) y un Rinne negativo. El audiograma mostrará grados variables de hipoacusia de transmisión o mixta.

La bacteriología de las infecciones intercurrentes frecuentemente se asocia a Pseudomona aeuroginosa, Estáfilococo aureus, Proteus y Escherichia coli. Cuando se estudian anaerobios, se encuentran asociados en un 30% de las infecciones.

OTITIS MEDIA CRÓNICA Y COLESTEATOMA

El colesteatoma es una entidad anátomopatológica por sí misma que puede o no asociarse o ser consecuencia de OMC.

El colesteatoma, mejor llamado queratoma, es un tumor benigno de piel que en el oído puede ser congénito, primario, secundario o yatrogénico. Puede también presentarse en otras áreas del organismo.

El colesteatoma congénito, está presente en el oído medio del recién nacido detrás de una membrana timpánica intacta y normal. Este cuadro se asocia al atrapamiento de células epiteliales como restos embrionarios de ectodermo en el hueso temporal durante la formación del oído.

El colesteatoma primario se asocia a OMC sin perforación, se presenta invadiendo piel del CAE a los bolsillos de retracción de la membrana timpánica, produciendo destrucción de ésta e invadiendo y destruyendo el oído medio.

El colesteatoma secundario a OMC con perforaciones de la membrana timpánica, por invasión de la caja por la proliferación de la capa epidérmica de la membrana timpánica. Generalmente, se ve asociado a perforaciones posteriores o marginales, da un caracter más agresivo a la OMC, más aún si el paciente es un niño. Las reinfecciones son frecuentes y la asociación de gérmenes anaerobios en estos casos es más alta.

La otitis media crónica colesteatomatosa puede cursar con dolor, otorrea fétida, poliposis inflamatoria satélite, formación de granulomas, osteítis destructiva y por tanto mayor posibilidad de complicaciones hacia el oído interno y la mastoides.

En perforaciones traumáticas de la membrana timpánica, también puede desarrollarse un colesteatoma secundario por invasión de células epiteliales de bordes invertidos de membrana timpánica a la caja del oído medio.

colesteatoma congénito

colesteatoma congénito

TAC - colesteatoma

TAC - colesteatoma

OTITIS MEDIA CRÓNICA ADHESIVA

Se caracteriza anatomopatológicamente por proliferación de tejido fibroso en la mucosa del oído medio y mastoides. La membrana mucosa es gruesa y los espacios parcialmente neumatizados contienen densas fibras conectivas que puede dificultar la movilidad de los huesesillos o fijarlos definitivamente.

Clínicamente es un estado que parece coexistir con la otitis media secretora crónica, puede ir o no asociada a perforación de membrana timpánica, esta última en general está retraida de manera importante hay reabsorción de los huesecillos y depósitos de colágeno hialinizado. Puede existir en la membrana timpánica y en la caja timpánica un proceso anátomopatológico llamado timpanoesclerosis.

GRANULOMA DE COLESTEROL

Es una forma de otitis media crónica en la que clínicamente se observa una membrana timpánica azul oscura (debida a retención de líquidos) sin perforación.

Al estudio anátomopatológico se encuentra tejido de granulación con cristales de colesterol rodeados por células gigantes (llamado granuloma de colesterol).

Es una entidad inespecífica que se debe a la ectasia, edema exudación y hemorragia que ocurre en la mucosa por el proceso inflamatorio. Está asociada a una alteración de la ventilación el oído medio o en alguno de sus espacios.

OTITIS MEDIA CRÓNICA GRANULOMAT OSA

Es otra forma de otitis crónica, no muy frecuente, pero muy agresiva, con gran capacidad de osteolisis y que tiende a producir complicaciones severas.

Anatomopatológicamente se caracteriza por una proliferacion granulomatosa inespecífica y necrosis ósea.

OTITIS MEDIA CRONICA ESPECÍFICA

Tuberculosis

Sífilis

TIMPANOESCLEROSIS

timpanoesclerosis


  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: