Otitis Media c/Efusión(OME)

página en construcción

La OME persiste semanas o meses luego de una OMA y consiste en una inflamación no infecciosa acompañada de efusión.

El término OME es sinónimo de otitis media no supurativa, serosa o secretoria, o mucositis timpánica.

La OME es la forma más frecuente de otitis media como primer episodio en niños pequeños.

______________________________________________________________________________

En un estudio prospectivo sobre 742 primeros episodios de otitis media ocurridos en el primer año de vida, 18,7% fueron diagnosticados de OMA y 38,7% de OME.

En el mismo estudio, diagnosticados como OMA ocurridos en el primer año de vida, 107 (46,9%) ocurrieron en niños con diagnóstico de OME en su consulta previa.

_______________________________________________________________________________

El diagnóstico preciso de ambas formas de otitis media en lactantes y niños pequeños es dificultoso.

En contraste con la OMA, los hallazgos en la membrana timpánica en la OME son menos distintivos. El signo mas importante y temprano es la disminucion o ausencia de movilidad de la membrana timpanica.

El metodo auxiliar de diagnostico es la timpanometria (sensibilidad 65-90% y especificidad 48-91%).

evolución de una serie de timpanogramas durante un episodio de OME mostrando el desarrollo de una presión negativa en el oído medio hasta una curva tipo B y el retorno a lo normal después del tratamiento

evolución de una serie de timpanogramas durante un episodio de OME mostrando el desarrollo de una presión negativa en el oído medio hasta una curva tipo B y el retorno a lo normal después del tratamiento

En la audiometría (que se puede realizar generalmente después de los 5 años de edad) se observa :

1. una hipoacusia conductiva

2. una configuración plana

3. una pérdida auditiva leve a moderada

4. una excelente discriminación

audiometría en una OME

audiometría en una OME

En la OMA los sintomas son altamente variables.  El más característico es el dolor. La fiebre, irritabilidad, y otros sintomas inespecificos pueden estar presentes o no.

En la OME los sintomas, si hay alguno, son usualmente inaparentes y la hipoacusia conductiva generalmente no es detectada.

En el examen otoscopico las anormalidades de la membrana timpanica puede ser sutiles y dificiles de apreciar, por lo tanto, los sobrediagnosticos y los subdiagnosticos son frecuentes.

En los ninos con OME los cultivos del liquido del oido medio son usualmente esteriles, pero se recuperan patogenos del oido medio en aproximadamente el 30% de los casos.

En un estudio reciente, utilizando PCR, se detecto ADN bacteriano entre el 77 y el 95% de los casos y ARN viral en el 30%. No esta claro si estos hallazgos constituyen evidencia de infeccion activa o pasadas.

MANEJO DE LA OME

La mayor razón para considerar el tratamiento es prevenir posibles complicaciones y secuelas de OME que incluyen la retracción de la membrana timpanica, otitis adhesiva, discontinuidad osicular, colesteatoma y quizas daño coclear con hipoacusia perceptiva como resultado.

La OME persistente en la vida temprana puede causar trastornos del habla, del lenguaje o del desarrollo psicosocial. Esto ha sido descrito por muchos investigadores, pero la evidencia que lo sostiene es débil.

Tratamiento antibiótico

Está indicado para niños con OME quienes tienen descarga nasal purulenta persistente, sin mejoría en 2 semanas o más sugiriendo sinusitis o niños en quienes por su OME persistente se esté considerando la colocación de tubos de timpanostomía.

ome-con-tubo

Tubos de timpanostomía

Su colocación es adecuada para los niños con OME quienes se encuentran distraídos o desconcentrados por la hipoacusia, como también para aquellos con otalgia, tinnitus o vértigo o en quienes muestren retracciones profundas de la membrana timpánica.

Sin estas condiciones su colocación es discutible.

Factores a favor de su colocacion son los niños con lenguaje subóptimo para su edad, historia desfavorable en severidad y frecuencia de las OMA, historia de reacciones adversas a multiples antibióticos y la exposicion regular a gran cantidad de otros ninos.

Los factores en su contra incluyen el buen lenguaje, audiometría normal o cercana a la normalidad, efusión en un solo oído y la historia relativamente libre de OMA.

Deberia ser considerada la colocacion despues de 6 a 12 meses de OME continua bilateral o 9 a 18 meses de OME continua unilateral, siempre luego de un tratamiento inefectivo con un antibiotico de segunda linea. Es importante senalar que usualmente la OME se resuelve espontáneamente en el verano, por lo que esperar sin tomar conductas por un verano es una buena opción para todos los niños por lo demás sanos.

  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: