La cóclea VII. Resumen.

LA CÓCLEA  (RESUMEN)

1.   La cóclea es un tubo enroscado , dividido a lo largo de toda su longitud en 3 escalas o rampas , que se denominan escala vestibular , escala media y escala timpánica.  Las 2 más externas contienen perilinfa cuya composición es similar al líquido céfalorraquídeo normal y su potencial eléctrico es O o cercano a O.   La escala media contiene endolinfa que se parece mucho al líquido intracelular y tiene un potencial positivo.   Este potencial eléctrico positivo se deriva al menos parcialmente de las bombas iónicas ATPasa ligadas a Na+/K+ en la estría vascular.

2.  El órgano de Corti es el transductor auditivo.  Se asienta en la membrana basilar dividiendo la escala media de la escala timpánica.   Las células transductoras se llaman células ciliadas , de 2 tipos : internas y externas.   Poseen muchos pelos o estereocilios en su extremo apical.  La inclinación de los estereocilios inicia la transducción.

3.  La deflección de los cilios es producida por flexión de la membrana basilar.  Este fenómeno ocurre como resultado del desplazamiento de los líquidos cocleares que interactúan con la rigidez de la membrana basilar paea producir una onda viajera que progresa a lo largo de esa membrana.   Esta onda pasa por la cóclea desde la base hasta el ápex.

4.  Las ondas viajeras producidas por sonidos de alta frecuencia llegan a un peak cerca de la base de la cóclea.   Por tanto, la transducción de los sonidos de alta frecuencia se efectúa cerca de la base dela cóclea.   La onda viajera producida por sonidos de baja frecuencia llega a su peak mucho más arriba en la cóclea y su transducción se efectúa cerca del ápex.

5.  La onda viajera tiene un peak precisamente sintonizado.   Esta precisa sintonía es la base de la sensibilidad y de la especificidad de frecuencia mostrada por el resto del sistema auditivo.    El mecanismo detrás de este peak de sintonía fina es parcialmente desconocido.   Sin embargo , muchos investigadores sostienen que es producido por las células ciliadas externas que generan movimientos en resuesta a la estimulación auditiva.

6.  La inclinación de los estereocilios por la onda viajera abre y cierra los canales iónios de estos estereocilios.  Esto modula la corriente que ingresa a la célula ciliada como efecto combinado del potencial endococlear positivo y el potencial intracelular negativo.   La corriente o flujo produce cambios de potencial eléctrico que pueden ser medidos en las células ciliadas con finos microeletrodos o en forma masiva en la cóclea con electrodos más grandes.

7. Las células ciliadas internas tienen potenciales de reposo alrededor de -45 mV.   Ellas producen un voltaje a.c. y una depolarozación d.c. uniforme en respuesta al sonido.    Los potenciales  tienen curvas de sintonía fina y funciones de intensidad similares a las que se observan en las vibraciones de la membrana basilar.   Las ciliadas externas tienen un potencial de reposo de -70mV.   Ellas muestran cambios de potencial a.c. en respuesta a un sonido , y dependiendo de las circunstancias , puede o no depolarizarse o hiperpolarizarse con una respuesta tipo d.c.   Al igual que las ciliadas internas muestran curvas de sintonía fina y funciones de amplitud semejantes a las que se producen en las vibraciones de la membrana basilar.

8.  Los cambios de potencial en las células ciliadas internas sirven para administrar la liberación del transmisor y producir potenciales de acción en las fibras nerviosas auditivas.  La función de las ciliadas externas no está totalmente comprobada , pero las investigaciones sugieren fuertemente que son responsables de la amplificación mecánica de la onda viajera , desencadenada por los cambios de voltaje o flujos de corriente dentro de estas células.

9.  El microfónico coclear es el correlato extracelular de corriente a.c. que fluye a través de las células ciliadas.   Es generado predominantemente por las ciliadas externas.   El potencial de sumación es el correlato extracelular de los comonentes de corriente d.c. que fluyen a través de las células ciliadas.  Dependiendo de las circunstancias puede ser registrado como un cambio positivo o negativo en la escala media.   El potencial de sumación probablemente recibe contribución de ambos tipos de células ciliadas y de otras fuentes también.

10.  La actividad masiva de las fibras nerviosas auditivas (potenciales N1 y N2) puede ser registrada con electrodos gruesos en respuesta a la aparición del estímulo.   Las fibras con una  frecuencia característica de 4 kHz o mayor parecen ser las que más contribuyen a estos potenciales.

  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: