La Cóclea III. Fluídos.

LOS ESPACIOS Y LÍQUIDOS DE LA CÓCLEA

El ambiente electroquímico del órgano de Corti determina en forma importante la onda viajera con su sintonía aguda y la operación normal del proceso de transducción.

Este entorno es mantenido por la división de las escalas cocleares en espacios endolinfáticos y perilinfáticos.

El potencial de reposo altamente positivo y de alta concentración de K+ de la endolinfa parece jugar un papel esencial en la función coclear.

fluídos en la cóclea y su relación con otras estructuras auditivas , en color azul se destaca la endolinfa y en color blanco la perilinfa que a través del acueducto coclear se comunica con el líquido céfalorraquídeo

fluídos en la cóclea y su relación con otras estructuras auditivas , en color azul se destaca la endolinfa y en color blanco la perilinfa que a través del acueducto coclear se comunica con el líquido céfalorraquídeo

1.  LOS ESPACIOS ENDO Y PERILINFÁTICOS

La cavidad del laberinto está compuesta de 2 compartimentos separados.  El más grande, externo, está formado por la escala vestibular y la escala timpánica ,  que corren a lo largo de la cóclea y está llenado por perilinfa.

El compartimento interno , más pequeño , también se extiende por toda la longitud de la cóclea y está lleno de endolinfa.   En la cóclea misma , este compartimento interno, endolinfático , está limitado arriba por la membrana de Reissner , lateralmente por la estría vascular , y hacia abajo, por la lámina reticular situada en la superficie superior del órgano de Corti.

Este espacio endolinfático está rodeado por firmes uniones oclusivas que inhiben el movimiento de los iones.

2.  LA ENDOLINFA

a) composición y potencial eléctrico de la endolinfa

La endolinfa es única entre los líquidos extracelulares porque su composición es similar a los líquidos intracelulares.   Antiguas mediciones de von Békésy (1952) encontraron que el potencial de la escala vestibular era de +5 mV on respecto a la escala timpánica , cuyo potencial era muy cercano al del hueso subyacente.

La escala media tenía un potencial de unos +80 mV , que decrecía desde 80-120 mV cerca de la base de la cóclea hasta 50-80 mV en las vueltas superiores.

La evidencia apunta a que el potencial endococlear es la batería que dirige el proceso de transducción y posiblemente el aspecto de amplificación mecánica de la onda viajera.

Existe cierta controversia sobre los límites del espacio endolinfático.   Hay elementos que indican que el límite inferior es la lámina reticular y otros datos sugerentes de que ese límite sería la membrana tectorial.

b) origen de la endolinfa y del potencial endococlear

Existe un consenso que la estría vascular produce tanto la endolinfa como el potencial.  Sus células tienen propiedades morfológicas y bioquímicas de células secretoras.  

Al microscopio óptico , en la estría vascular aparece una capa superficial, de células oscuras en la tinción (células marginales) y unas células basales más pálidas.

Al microscopia electrónico  se observa que las células marginales tienen grandes plegamientos hacia adentro en el lado más lejano a la endolinfa y contienen muchas mitocondrias.  Estas células parecen tener la función de secreción de la endolinfa y mantención del estado iónico y eléctrico.



  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: