La cóclea II . Mecánica.

LA MECÁNICA DE LA CÓCLEA

1.  LA ONDA VIAJERA

     Cuando un sonido llega hasta el tímpano la vibración es transmitida a la ventana oval por la cadena de huesecillos del oído medio.      La vibración causa entonces un movimiento de los líquidos cocleares y de las particiones cocleares , desplazando líquido hacia la ventana redonda.

Esto inicia una onda de desplazamiento sobre la membrana basilar que viaja dentro de la cóclea en dirección al ápex.

La onda es un paso muy importante en el análisis del sonido por el sistema auditivo , porque el modelo de movimiento de la membrana basilar depende de la frecuencia del estímulo.

Para una onda sinusoidal de una sola frecuencia , la vibración tiene un peak agudo que solo se observa en una estrecha zona de la membrana basilar.

Est0 significa que este sistema mecánico posee un alto grado de selectividad para las frecuencias del sonido.     Esta selectividad de la frecuencia es la base de la selectividad observada en etapas posteriores del sistema auditivo y de la selectividad que puede ser demostrada con pruebas psicofísicas (ver Curva de Sintonía).

La selectividad de frecuencia depende de la mecánica de la membrana basilar , los fluidos cocleares y su interacción con las respuestas de las células ciliadas.    Los hallazgos científicos más recientes son un desarrollo de la aproximación pionera de G. von Békésy.

Von Békésy en una larga serie de experimentos (1960)  examinó el movimiento de la partición coclear en cadáveres humanos y de animales.  Los huesos temporales eran disecados rápidamente después de la muerte y sumergidos en soluciones salinas.   Ventanas elásticas sustituían a las ventanas oval y redonda y un vibrador mecánico era unido a una de ellas.  La pared coclear era abierta bajo agua para observar las particiones internas.    Por observaciones microscópicas y estroboscópicas de partículas de plata diseminadas sobre la membrana de Reissner , von Békésy fué capaz de diseñar el patrón de la onda viajera, ahora clásico.    El presumió que estos movimientos eran similares a los de la membrana basilar.  



  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: