La cóclea I. Anatomía.


ANATOMÍA GENERAL DE LA CÓCLEA

Esta figura  muestra la posición de la cóclea humana en relación a otras estructuras del oído.

cochlea-11

La cóclea está incluída profundamente en el hueso temporal.   Mide 1 cm de ancho y 5 mm desde la base hasta el apex , en el hombre , y contiene una membrana basilar enroscada de unos 35 mm de largo.

Esta figura  muestra las vueltas de la cóclea en más detalle , y , en particular , la división longitudinal en 3 escalas.

8cochlea


Estas escalas espirales van juntas a lo largo de la cóclea manteniendo sus correspondientes relaciones espaciales a través de las vueltas.

cochlea

La lámina espiral ósea divide la escala vestibular de la escala timpánica en el extremo cercano al modíolo.

La escala media está separada de la escala vestibular por encima por la membrana de Reissner y de la escala timpánica por debajo por la membrana basilar.

Las 2 escalas externas se unen en el ápex de la cóclea a través de una abertura que se denomina helicotrema.   Estas 2 escalas más externas (la vestibular y la timpánica) contienen perilinfa , un fluído similar al líquido extracelular en su composición iónica.

La escala media forma un compartimento interno que no se comunica directamente con las otras dos escalas , y contiene endolinfa que se parece al líquido intracelular  por tener altas concentraciones de K+ y bajas de Na+.    La endolinfa posee un alto potencial positivo de +80 mV , mientras que las otras escalas tienen el potencial del hueso que las rodea , o un potencial muy cercano a ese.

coclea-2

Las vibraciones del estribo son transmitidas a la ventana oval , una ventana membranosa que se abre a la escala vestibular.     El líquido dentro de la cóclea es desplazado hacia otra membrana llamada ventana redonda que se abre en la escala timpánica.   El flujo de líquido origina un desplazamiento de la membrana basilar y de las estructuras unidas a esta , con forma de onda.

Este desplazamiento es el responsable de la estimulación de las células ciliadas y la primera etapa del análisis del sonido que ingresa se basa en la distribución espacial de los desplazamientos resultantes.

El conducto coclear es más ancho cerca de la base y se hace estrecho en su recorrido hacia el ápex , mientras que la membrana basilar tiene una disposición opuesta , siendo llenada la diferencia de espacio por la lámina espiral.

El órgano de Corti sobre la membrana basilar constituye el transductor auditivo y en él terminan las conexiones neuronales.   Los nervios y los vasos sanguíneos entran al órgano de Corti a través de una cavidad central de la cóclea que se llama modíolo , una estructura espiral que va impartiendo una torsión correspondiente a esos nervios y vasos durante el desarrollo.

corti

EL ÓRGANO DE CORTI

La estructura altamente especializada del órgano de Corti contiene las células ciliadas que son las células receptoras , junto con sus terminaciones nerviosas y las células de soporte.

Estas células ciliadas consisten en una fila de ciliadas internas en el lado modiolar del arco de Corti y entre 3 a 5 (en el ápex) filas de ciliadas externas.   Cada oído humano tiene más o menos 15.000 células ciliadas.

Estructuras de la cóclea (sección transversal)

Estructuras de la cóclea (sección transversal)

1. células ciliadas internas / 2.células ciliadas externas / células interdentales / 4.células del surco interno / 5.células del pilar interno / 6.células del pilar externo / 7.células de Deiters / 8.células de Hensen / 9.células de Claudius/ 10.ligamento espiral /11.limbo espiral /12.estría vascular /13.ganglio espiral /14.nervio auditivo /15.membrana de Reissner /16.membrana tectorial /17.membrana basilar /18.células del surco externo /19.prominencia espiral /20.lámina espiral ósea /21.lámina reticular /22. entre IDC y TM /23.escala vestibular /24.escala media /25.escala timpánica

  1. Es gibt noch keine Kommentare.
  1. No trackbacks yet.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: